CARLOS ALBERTO SCOLARI SERÁ UNOS DE LOS PROTAGONISTAS EN EL “I CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD DIGITAL” DONDE HABLARÁ DE NARRATIVAS TRANSMEDIA. CONTAR CON TODOS LOS MEDIOS.

Carlos A. Scolari es Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano y Profesor Titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Su trayectoria es muy enriquecedora, publicando numerosas obras en diferentes revistas científicas. No obstante, en este artículo vamos a hablar de las “Narrativas transmedia. Contar con todos los medios” donde el propio Scolari nos propuso consultar el primer capítulo de su libro , en el cual habla del significado de las Narrativas Transmedia, así como de su origen y características.

El autor estable que, pese a la confusión semántica que existe entre las conversaciones sobre las nuevas formas de comunicación, se debe partir de ese punto si se quiere construir un discurso mínimamente congruente sobre las Narrativas Transmedia.

Grosso modo, y para entenderlo, las NT son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc). Las NT no son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro. Se trata de una estrategia que va mucho más allá y desarrolla un mundo narrativo que abarca diferentes medios y lenguajes.

El concepto de NT no está solo: conceptos como cross-media, plataformas múltiples (multiple platforms), medios híbridos (hybrid media), mercancía intertextual (intertextual commodity ), mundos trans-mediales (transmedial worlds), interacciones transmediales (transmedial interactions), multimodalidad (multimodality )o intermedios (intermedia) forman parte de la misma galaxia semántica. Cada uno de estos conceptos ilumina alguna dimensión de las NT: si mercancía intertextual nos obliga a pensar en términos de una economía política de lo textual —un texto que se produce, distribuye y consume—, el concepto de mundo transmedia nos lleva a una teoría de los mundos narrativos. A grandes rasgos, cada uno de estos conceptos trata de nombrar una misma experiencia: una práctica de producción de sentido e interpretativa basada en historias que se expresan a través de una combinación de lenguajes, medios y plataformas.

Scolari habla con más detalle de cada uno de estos conceptos, donde se pueden ver en el capítulo primero que se ha mencionado anteriormente.

Este autor, será uno de los protagonistas en el “I Congreso Internacional de Comunicación y Sociedad Digital” que se celebrará los días 18 y 19 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>