Inmaculada Berlanga Fernández

Inmaculada Berlanga FernándezLicenciada y doctora en Filología Clásica y Licenciada y Doctora en Comunicación Audiovisual. Está acreditada como Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA.

Desde 2001 ha formado parte como Investigadora doctora de diversos grupos PAI. En la actualidad pertenece al Grupo de Investigación: “Documentación, Información y Comunicación” (PAI: SEJ036) de  Facultad de Comunicación y Documentación de la universidad de Granada. 2011.  También es miembro del Proyecto del Ministerio de Ciencias e Innovación: ”La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital”(EDU201021395C0303, 2011- 2013), con José Ignacio Aguaded Gómez como Investigador principal.

Autora de diversas publicaciones en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, destacan, Redes sociales on line. Nuevos ágoras de la democracia posmoderna, Telos, 2012; “Comunicación audiovisual y mujer. Evolución y nuevos formatos en las campañas publicitarias de violencia de género” ICONO 14, 2011; “Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook”, Enl@ce, 2010; “Metalenguaje interactivo”, ICONO 14, 2010; Ciberfeminismo y blogs de mujeres en “Interactividad digital. Nuevas estrategias en educación y comunicación“, Eos, 2008;“Programas divulgativos relacionados con el periodismo de misterio: ¿Telebasura o rigor informativo?”,  COMUNICAR, 2007. Sus líneas de investigación actuales son: Retórica y Comunicación, redes sociales y Edu-comunicación.

Es miembro experto desde 2007 del Observatorio de televisión responsable de Vermás, organización de telespectadores integrada en ICMEDIA, y Evaluadora de la revista Palabra Clave de la Facultad de Comunicación de Universidad de La Sabana, Colombia. También pertenece al Grupo Comunicar desde 2006 y a la Asociación Científica Icono 14 desde 2011.

Ha ejercido la docencia durante 12 años en la Enseñanza Media y 6 a nivel universitario, desempeñando las funciones de Mando Intermedio de Bachillerato en el Grupo Attendis y de directora del Departamento de Ciencias Sociales en la escuela Superior de Comunicación de Granada.  Actualmente es profesora en la UNIR donde imparte las asignaturas de “Fundamentos del Marketing” y “Análisis de contenido en Comunicación” y coordina “Comunicando”, el blog del grado de Comunicación.