Julio Montero Díaz, I.P.

julio-monteroCatedrático de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, donde explica Historia y Cine, e Historia de la Comunicación Social. Vocal Titular de la Comisión de Evaluación de la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas del Programa VERIFICA de la ANECA para el periodo 2008-2011.

Es autor, con su colega María Antonia Paz, de varios libros: Creando la Realidad. El Cine Informativo, 18995-1945 y La Imagen Pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la Prensa y en los noticiarios cinematográficos de su época ambos en Ariel (Barcelona) y La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945) en Cátedra (Madrid) y Lo que el viento no se llevó. El cine en la memoria de los españoles (1931-1982) en Rialp (Madrid). También Introducción a la Historia de la Comunicación Social, con José Carlos Rueda en Ariel (Barcelona). Es igualmente editor, con la profesora Paz, de Historia y Cine: Realidad, Ficción y Propaganda y La Historia que el Cine nos Cuenta; con Araceli Rodríguez, de El Cine cambia la Historia y con José Cabeza, de Por el precio de una entrada. Estudios de Historia Social del cine; todos ellos en Libros de Cine Rialp (Madrid). También de España. Una historia explicada, con José Luis Roig en 1995 (CieDossat, Madrid). En la actualidad centra sus investigaciones en el papel de los medios (cine y televisión especialmente) en la creación de identidades y la representación de la historia. Autor de más de una docena de artículos en revistas académicas de primer nivel y más de veinte aportaciones en libros colectivos nacionales e internacionales sobre estos temas.

Entre 1996 y 2006, dirigió dos postgrados en la Universidad Complutense de Madrid: Realización de Guiones audiovisuales Históricos y Realización de Documentales Históricos. Director de los CursosHistoria y Cine, la historia contada por el cine, en la Escuela Complutense de Verano.

Ha dirigido, entre otros, los Proyectos de Investigación del Ministerio Educación y Ciencia Ir al cine en España (1896-1939). La organización del entretenimiento como factor de modernización;Historia de la representación audiovisual de la guerra en España (1898-2003), Historia del entretenimiento en España durante el franquismo: cultura, consumo y contenidos audiovisuales (cine, radio y televisión) y Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975). Es director del grupo complutense de investigaciónHistoria y estructura de la comunicación y del entretenimiento. Ha dirigido 10 tesis doctorales (dos con premio extraordinario y siete con mención europea de doctorado) y una veintena de Trabajos de Fin de Máster y Trabajos para la obtención de Diploma de Estudios Avanzados.

Director con la profesora Paz de las Jornadas Internacionales de Historia y Cine desde 1995, encuentros internacionales que se vienen desarrollando cada dos años en Madrid (Universidad Complutense).

Ha producido varios documentales sobre la Guerra Civil Española de carácter dramático: Sombras del 36 (25 minutos, 2003), una visión de la Guerra civil a través de los ojos de los niños de entonces; Los años robados (50 minutos, 2004, Premio Bárbara Anson de Documentales históricos y culturales 2006), la historia de cinco mujeres durante los años del conflicto y Buscando el Paraíso, (73 minutos, 2012), que plantea el enfrentamiento bélico en un espacio familiar: los hermanos Hidalgo de Cisneros, ambos hermanos y generales y uno en cada bando. Igualmente, es productor ejecutivo del documental sobre el ascenso y caída de la compañía South Atlantic Ballet, de Charleston (South Caroline): The Waiting. A dancing Story (50 minutos, 2004), selección oficial del Festival de Biarritz de 2005.