María Soria Oliver

María Soria OliverDoctora en Psicología y licenciada en Ciencias del Trabajo, es directora académica de los Másteres de Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Integrados de Gestión, responsabilidad que compagina con la de docente en el Grado de Criminología de UNIR. Así mismo, posee una amplia formación de postgrado en campos como la dinámica de grupos o la gestión de equipos y Recursos Humanos, entre otros.

Por otra parte, María Soria Oliver también compagina la actividad docente y de gestión con la dirección del blog Praevenire, cuya temática está centrada en los másteres que dirige. Además, ha participado como ponente en varios congresos internacionales sobre Prevención. En concreto, sus ponencias han versado sobre aspectos relativos a la educación virtual y a los nuevos desafíos que plantean la formación 3.0, y la formación en adultos.

En cuanto a su línea de investigación, cabe destacar sus aportaciones en el ámbito de la toma de decisiones en la vida profesional, constructo sobre el que cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Así, su tesis doctoral sobre el estudio de los factores que influyen en la toma de decisiones, ha culminado en la creación y validación de un cuestionario denominado CTD para su medición.

El principal valor de esta herramienta estriba en su potencialidad como prueba de evaluación para identificar con fiabilidad y validez suficiente todos los factores relacionados con la toma de decisiones. Entre otras concusiones, el estudio de las diferencias cognitivas tanto en el aspecto cognitivo como comunicativo, permite afirmar que, a la hora de tomar decisiones, las mujeres muestran mayor preocupación ante la incertidumbre, perciben con más fuerza la presión de tiempo y dinero y analizan con mayor detenimiento las consecuencias de la decisión. Los hombres, por su parte, buscan más información y definen mejor los objetivos de sus decisiones.